Aguacate y coco, dos superalimentos asequibles.

septiembre 13/2017

En numerosos artículos anteriores de este blog así como en conferencias para médicos y para el público, hemos repetido incansablemente que la Nutrimedicina nos está cambiando el pensamiento calórico hacia un pensamiento hormonal; en otras palabras: más que contar calorías, es prioritario equilibrar hormonas que nuestro cuerpo sintetiza en respuesta al tipo de alimentos que a diario ingerimos.

Y seguimos repitiendo que es fundamental señalar cuáles de los productos del menú diario son los más desastrosos por sus efectos hormonales adversos:

  • La peor proteína que ingerimos se llama gluten: esa que está contenida en los cereales de mayor consumo: trigo, cebada, centeno, avena, mijo. Sólo nos quedan 4 cereales libres de gluten: quinoa, amaranto, arroz, maíz.
  • Las peores grasas que podemos ingerir son la margarina y los aceites vegetales hidrogenados usados para freír: todos los que nos venden como saludables y libres de colesterol; podrán tener origen vegetal, pero son artificialmente hidrogenados y por tanto ya no son naturales, sino grasas saturadas artificiales. Lo ideal es no consumir frituras, pero si algo haz de freír, lo más saludable es utilizar manteca de cerdo, mantequilla de vaca o aceite de coco. El aguacate y el coco son las mejores grasas que podríamos ingerir generosamente todos los días; es mentira que sean dañinos para el colesterol.
  • Los peores carbohidratos que a diario ingerimos en exceso, son el azúcar refinado, el jarabe de maíz que sin saberlo ingerimos en toda la comida industrializada y todas las harinas de la panadería, pastelería y galletería.
  • El peor efecto de consumir los carbohidratos anteriores es que nos elevan mucho el azúcar en sangre, y, en consecuencia elevan la Insulina a niveles peligrosamente inflamatorios y obesogénicos. Un problema adicional de éstos carbohidratos consiste en que nos aumentan mucho el apetito: nos mantienen con hambre y siempre estamos comiendo más de lo que necesitamos.

Y es aquí donde nuestros maravillosos aguacate y coco, aparecen como gran herramienta en la lucha contra el sobrepeso: disminuir las harinas, frutas y aumentar mucho nuestro consumo diario de aguacate y de coco, harán una enorme diferencia sobre nuestra ansiedad o deseos de estar comiendo, aunque estemos llenos. Podrán tener algo de grasa saturada pero natural y por lo tanto grasa buena (la grasa mala es la grasa saturada artificial). Ambos ejercen un magnífico efecto inhibidor del apetito y son el mejor combustible para que nuestros músculos produzcan energía limpia, en lugar de los residuos tóxicos que genera el metabolismo del azúcar, el cual se comporta como un combustible sucio y de bajo rendimiento. Tanto nuestro cerebro como nuestros músculos, funcionan mucho mejor si los abastecemos con grasas buenas como combustible, en lugar de las nefastas azúcar, harinas y jarabe de maíz.

Suprimir los carbohidratos de  las harinas, cereales y granos es una de las mejores maneras de normalizar y mejorar la salud, pero cuando suprimimos este tipo de carbohidratos necesitamos aumentar el consumo de grasas saludables.

El aguacate y el coco son una excelente fuente de grasas monoinsaturadas, que se queman rápidamente en forma de energía limpia.

El consumo diario de aguacate o coco, y sus aceites en el desayuno o en el almuerzo, tiene gran impacto en la pérdida de peso.

Dr. Gerardo Gómez Serna.
Asesor científico LHA.
Médico y Cirujano Universidad de Antioquia. 
Especialista en Medicina Biológica,
Diplomado en Homeopatía y Terapia Neural. Nutri Medicina y Talasoterapia

Categorias: Todos

2 Comentarios

  1. adriana pulgarin dijo:
    09 enero 2018

    me gustaría saber mas sobre los productos para mejorar el sistema hormonal en las mujeres

    • Administrador Web
      24 enero 2018

      Buenos días, Adriana.
      Es importante que visites a un médico homeópata para que revise tu sistema hormonal y pueda recomendarte el mejor tratamiento.
      Si todavía no acudes a uno, por favor avísanos y te direccionamos al más cercano de tu domicilio.
      ¡Feliz día!

Deja un Comentario