Control del Colesterol Alto y de la Hipertensión Arterial desde casa.

julio 31/2019

El colesterol alto (especialmente los triglicéridos), y la presión arterial alta, suelen verse como dos problemas diferentes o sea algo así como tener dos enfermedades que se tratan con fármacos distintos y que simplemente la una puede agravar a la otra.

Si profundizamos un poco en su origen veremos que ambas tienen como causa básica nuestro estilo de vida, y sobre todo nuestra alimentación diaria:  Entre lo que más consumimos a diario, es preciso destacar dos grupos de productos fuertemente implicados en subir el colesterol y la presión además de conducirnos hacia la enfermedad cardiovascular o sea el infarto. En primer lugar, estamos hablando de TODAS las grasas hidrogenadas o grasas Trans: las margarinas y todos los aceites de origen vegetal que al ser industrialmente hidrogenados quedan convertidos en grasas artificiales, supremamente malsanas y destructoras de nuestra salud. Una 3ª grasa muy perjudicial por ser pro inflamatoria y alergénica a pesar de ser Natural es el maní.

En segundo lugar, tenemos que insistir en el daño que causan los alimentos que nos elevan el azúcar o Glucosa en sangre y cuya respuesta de nuestro páncreas el producir mucha insulina. Todo alimento rico en Glucosa o en otros azúcares que se convierten en glucosa lo vamos a llamar CARBOHIDRATO y todos ellos los estamos consumiendo en exagerada cantidad todos los días.

La mejor estrategia personal para controlar el colesterol alto y la presión arterial alta, es disminuir de manera consciente estos dos grupos de alimentos:

Grupo A: LAS GRASAS  SATURADAS ARTIFICIALES Y EL MANÍ.


Recordar que son Saturadas artificiales y por tanto muy malas:
1. Todas las margarinas (Pero NO la mantequilla de los lácteos que es una grasa saturada pero NATURAL y por tanto muy buena y saludable.

2. TODOS los Aceites para freír mal llamados Vegetales(Ya no son vegetales después de ser hidrogenados). Lo recomendable es consumir POCOS FRITOS pero cuando vamos a prepararlos, lo mejor es preferir las grasas saturadas NATURALES, que además dan un  mejor sabor y son  realmente saludables: hablamos de la Mantequilla, el Aceite de Coco y la muy calumniada pero  maravillosa MANTECA DE CERDO.

Grupo B: Los alimentos con mucho contenido de azúcares que nos llevan al hiperinsulismo.

Vamos a enumerarlos clasificados en 4 familias de carbohidratos muy altos en azúcar, los cuales PODRÍAMOS disminuir y veríamos los resultados en nuestra salud. Una 5ª familia de los carbohidratos la forman aquellos que son muy ricos en fibra saludable y tienen muy poca carga de Azúcar o Glucosa: por eso al hablar de carbohidratos lo mejor es comenzar diciendo que “SÍ EXISTEN CARBOHIDRATOS BUENOS” y son LAS VERDURAS ricas en fibra: Cilantro, Apio, Espinacas, cebollas, Tomates, calabacines, pepinos… pero por encima de todas, la supersaludable, anticáncer y antioxidante familia de LAS VERDURAS CRUCÍFERAS: Coles, Acelgas, Repollos, Repollitas de Brucelas, Brócoli, Colyflor, Lechugas, Berros, Mostaza, Maca, Nabos, Colinabos.

Las 4 familias de Carbohidratos altamente azucarados que nos conviene disminuir son las siguientes:

1. Toda la comida procesada a base de harinas y azúcar: Toda la Panadería, Toda la Galletería, Toda la confitería, Todas las bebidas gaseosas, Todos los Snacks (chitos, papitas, Detodito,…), Todos los licores.

  1. Todos los Cereales: Trigo, Cebada, Centeno, Arroz, Avena, Maíz.
  2. Todos los Almidones: yuca, papa, plátanos, Pastas o Fideos.
  3. Todas las frutas: muy ricas en Fructosa que luego se convierte en glucosa.

Si usted amigo lector quiere controlar su hipertensión y sus cifras altas de colesterol y triglicérios le recomiendo empezar por estos cambios en su alimentación diaria bien sea por su cuenta o buscando asesoría de un profesional de la salud con enfoque holístico o Integrativo. Si usted consume algún medicamento de la familia de las Estatinas, también podré encontrar ayuda con un médico de éstos para buscar alternativas mucho más saludables y sin efectos secundarios.  Salud.

 

Dr. Gerardo Gómez Serna.

“Que este legado siga viviente.”
Asesor científico LHA.
Médico y Cirujano Universidad de Antioquia. Especialista en Medicina Biológica,
Diplomado en Homeopatía y Terapia neural. Nutri medicina y Talasoterapia

Categorias: Línea Humana

Un Comentario

  1. paty usma dijo:
    13 noviembre 2019

    excelente nota. doy fe de ello. soy vegetariana hace 16 años. llegué a mis 40 años super enferma, solo cambiando mi dieta alimenticia de carnívora a vegetariana, mi salud cambió radicalmente, hasta sobreviví a un cancer de senos paranasales. gracias Dr. Gerardo Gómez Serna, hombres como usted be¿necesita el planeta.

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