Ejercicio y medicina biológica para la celulitis

octubre 11/2017

Una pequeña tormenta cotidiana viven miles de mujeres en su lucha diaria contra la celulitis, esa apariencia de piel de naranja causada por su grasa normal que se encuentra debajo de la piel, pero que bajo ciertas circunstancias adquiere una apariencia grumosa o con hoyuelos, también conocida como aspecto de queso cottage.

Aunque realmente no pasa de ser un problema estético, ya que no implica riesgos altos de enfermedad ni dolor limitante o incapacitante, no deja de ser un signo externo de un desorden interno que involucra alteraciones hormonales y que delata problemas en la alimentación y falta de ejercicio.

Si bien los hombres pueden llegar a padecerla en algún momento de su vida en un porcentaje del 10%, sus verdaderas víctimas son las mujeres, pues se calcula que el 90% de ellas puede desarrollarla en algún momento de su vida, la mayoría de ellas en los años previos a la menopausia. Su presencia en chicas muy jóvenes definitivamente va ligada a una alta ingesta de “comida chatarra”, no compensada por los beneficios que aportan las verduras frescas y las grasas buenas o naturales.  Sin embargo, vamos a hablar de la más común que es la celulitis de la peri menopausia.

Los cambios hormonales como la severa disminución de los niveles de estrógeno, conllevan a cambios en la circulación y una menor producción de colágeno. Esto se combina con un aumento en la producción de nuevas células grasas o el aumento en tamaño de las ya existentes; fenómeno muy común por el aumento en la resistencia periférica a la insulina, uno de los marcadores biológicos del envejecimiento. La combinación de éstos 2 eventos puede darle una apariencia desigual a la piel de sus muslos, su abdomen, sus caderas y nalgas.

La multimillonaria industria de la estética y la belleza desde hace muchos años, vendiendo cremas, lociones, ampollas para infiltraciones, brebajes, aparatos láser y otros tipos de “cura” para este problema estético, ignorando que la celulitis amerita un tratamiento desde adentro que empiece por desintoxicar al paciente y cambiarle su alimentación, además de incorporar el fundamental ejercicio físico.

El tratamiento ideal es el que se realiza en sus etapas tempranas, y mucho mejor aún, el preventivo lo cual se logra manteniendo una circulación saludable y reduciendo la grasa en el área local.

La medicina homeopática y la antihomotóxica ofrecen buenas alternativas con medicamentos para la detoxificación y siempre recomiendan una dieta lo más orgánica posible, rica en verduras y grasas buenas, evitando a cambio las harinas y refinados. También insisten en la necesidad de caminar si es que no tenemos tiempo para realizar ejercicio: la recomendación para los sedentarios de oficina es proponerse como mínimo dar 10.000 pasos al día.

En la revista Scientific American, el osteópata,  Dr. Lionel Bissoon, autor de “The Cellulite Cure” (“La cura de la celulitis”) afirma que la celulitis es un problema relativamente moderno aparecido en la década de los 70s, y debido al estilo sedentario de vida asumido por las mujeres: “He pasado mucho tiempo viajando en los países en desarrollo y fotografiando a las mujeres locales. Cuando les tomo fotos a estas mujeres [que no tienen mucho o nada de celulitis], se puede ver la clase de trabajo que están realizando y el tipo de comida que están consumiendo. Están consumiendo alimentos orgánicos, están en constante movimiento. Tomar agua [en un país industrializado] significa levantarse e ir al refrigerador o al grifo. Las mujeres en los países en desarrollo, tienen que caminar hacia el río y regresar cargando un contenedor pesado”.

Sistema fisiológico implicado: Piel. Sistema hormonal.

Dr. Gerardo Gómez Serna.
Asesor científico LHA.
Médico y Cirujano Universidad de Antioquia. 
Especialista en Medicina Biológica,
Diplomado en Homeopatía y Terapia Neural. Nutri Medicina y Talasoterapia

Categorias: Todos

4 Comentarios

  1. CLEMENCIA Sánchez dijo:
    11 octubre 2017

    Importante, en el caso mío, es bastante marcada, me hago masajes con exfoliantes y masajes con cremas. Gracias por el aporte

  2. Tania dijo:
    14 noviembre 2017

    Por favor enviarme información del kit antihomotoxico lo estoy tomando , me gustaría saber saber cómo funciona y para q sirve , en realidad me lo receto el médico pero no me dio explicaciones también estoy tomando ovafem, azuphur , y cuty y quiero saber lo q son gracias.

    • Administrador Web
      15 noviembre 2017

      Buenos días, Tania.
      Es indispensable que le solicite toda la información a su médico tratante, pues él sabe su caso en particular y para que patología se lo recetó.

Deja un Comentario