El Golpe de Calor, prevención y manejo antizootóxico integral

julio 8/2020

En condiciones climáticas en verano, calor picante en altura o tierras bajas húmedas, la necesidad de ejercicio y paseo de los perros se enfrenta a un problema frecuente, que puede ser mortal.

En efecto los perros por no tener glándulas sudoríparas, controlando la temperatura del cuerpo por jadeo y sus almohadillas, perros de pelo largo y denso (Akita, Husky, Alaska, San Bernardo), braquicefálicos de hocico corto como los de moda bulldogs de hocico corto, o perros muy musculosos (Sighthound) pueden sufrir de Golpe Calórico por paseos largos sin hidratación a altas temperaturas y cuando se deja encerrado en el carro… el perro saca su cabeza en el auto en movimiento por calor. Esto se empeora por la inadecuada costumbre de vestir a los animales.

Si durante su paseo, su mascota empieza a presentar: jadeo excesivo y sonoro, salivación excesiva, se niega a caminar, la piel está muy caliente, hocico seco, corazón acelerado (taquicardia), respiración dificultosa, mucosas rojas y congestionadas, vomito o diarrea, perdida de equilibrio, convulsiones y caída…. esta usted ante una urgencia veterinaria bastante frecuente….  el golpe calórico, mortal y con secuelas a nivel renal

La mejor forma de prevenirlo es conocer las capacidades de su mascota; tenga en cuenta:

  1. Escoger horas frescas para efectuar los paseos;
  2. Hacer pausas en sitios frescos y siempre llevar a mano agua y una toalla para hidratación y refresco si el jadeo aumenta; y nunca deje su perro encerrado en el carro.
  3. Si su animal es braquicefálico (cabeza corta), propenso a las obstrucciones y los problemas respiratorios por la forma de su cabeza, su hocico y su garganta cortos y aplanados (bulldog inglés, el bulldog francés, el pequinés y el Boston terrier; gatos persas), el paseo debe ser corto, de máximo 30 minutos, a baja intensidad.
  4. Los animales con mucho pelo y muy musculosos. Los perros de pelo largo, no apropiados por naturaleza a climas cálidos, pueden peluquearse dejando 3 cm de protección a rayos solares. Los medicamentos naturales antizootóxicos en planes de prevención dirigidos por su Médico Veterinario optimizarán, con medidas de hidratación y esfuerzo moderado, la respiración, temperatura corporal y circulación.

Si su compañero presenta los signos descritos, es realmente una urgencia veterinaria. Trate de bajar la temperatura, colocándose en la sombra hidratando al animal, refrescándolo poco a poco con una toalla mojada, y luego puede colocarlo bajo la ducha con agua fresca. Debe evitarse el choque térmico fuerte pues lejos de solucionar el problema, se contraerán los vasos y no se podrá eliminar el calor y las toxinas musculares que produce la alta temperatura.

Luego llévelo al Médico Veterinario más cercano quien iniciará el adecuado tratamiento hidratándolo, y aplicará medicamentos como los corticoides y medicamentos antizootóxicos que regularán la temperatura corporal, la circulación y el ritmo cardiaco, la respiración, vomito y diarrea, y evitará complicaciones renales y nerviosas.

Así con la buena escogencia de sus mascotas para los climas, conocimiento de sus capacidades físicas según la raza, evitando el uso de innecesarias vestidos que solo disminuyen la capacidad de regulación de temperatura, peluqueándoles dejando un manto de 3 cm si necesario,  optima hidratación, paseos a horas frescas con descansos en trayectos largos en la sombra, nunca dejando encerrado a su perro en el auto, previendo controles periódicos con su Médico Veterinario de confianza y el uso de tratamientos de zootoxicología seguros tendremos animales sanos física y comportamentalmente.

Hugo Leiva K.
Director científico.
Línea veterinaria LHA

Categorias: Línea Veterinaria

Deja un Comentario