Peritonitis infecciosa felina PIF

noviembre 11/2015

La Peritonitis infecciosa felina (PIF) es una enfermedad muy común en nuestros gatos, debido a la población creciente de felinos y por la preferencia actual de los propietarios frente a tener perros.

Es producida por un virus Coronavirus, que causa una inflamación celular general que puede ser fatal, se transmite fácilmente por las altas concentraciones de gatos en las ciudades, el lamido, la inhalación y la contaminación por vía fecal y desaseo. El riesgo que tienen los gatos de sufrir esta enfermedad es ocasionado por la baja de defensas, estrés que se presenta al destetar los cachorros y cambios de hogar.

Puede presentarse en forma aguda con acumulo de líquidos, edemas abdominales o pleurales. La forma más frecuente es la crónica que se manifiesta con disminución de apetito, fiebre, diarrea, pérdida de peso (pareciera que el gato se seca), dificultades para caminar, parálisis, desorientación, incoordinación, pérdida de conocimiento,  insuficiencia renal, y afecciones oculares como la uveítis.

La PIF se considera mortal y se puede prevenir mediante inmunoestimulación periódica, con medicina Antihomotóxica se puede utilizar desde el nacimiento para proteger las principales células afectadas que son los macrófagos, también se puede hacer también un manejo sintomático Antihomotóxico,  que mejora la calidad de vida de los gatos y puede aumentar la longevidad a pesar de la enfermedad, adicionalmente debe asociarse con un  buen manejo sanitario de los gatos y de las viviendas evitando las altas concentraciones de  ellos y limpiando constantemente su hábitat.

Hugo Leiva K.
Director científico
Línea veterinaria LHA

19 Comentarios

  1. Patricia dijo:
    08 enero 2016

    Cordial saludo. Para un gato con pif hay algún medicamento de su línea homeopática q pueda mejorar la calidad de vida. Gracias

  2. Juan Lucas Vargas Ortiz dijo:
    04 noviembre 2017

    Buenas tardes. Tengo un paciente con diagnóstico de PIF seca. Quiero saber si hay un protocolo de apoyo definido, para mejorar calidad de vida al paciente. Gracias.

    • Administrador Web
      08 noviembre 2017

      Hemos enviado información a su correo electrónico.
      ¡Feliz día!

    • Administrador Web
      15 noviembre 2017

      Buenos días, Juan.
      ¿Es médico veterinario? ¿Ya conoce nuestros medicamentos? ¿Necesita que uno de nuestros visitadores médicos le haga una visita?
      ¡Quedamos atentos!

  3. Mª Angeles Canó dijo:
    28 noviembre 2017

    Buenas tengo un gato diagnosticado de PIF y quisiera saber si hay algo en homeopatía que pueda ayudarlo, ya presenta mucha acumulación de liquido en el abdomen y perdida de apetido y peso, lo tengo aislado en una habitación ya que tengo mas gatos en casa, se que suele ser mortal en 90% de los casos o mas , lo recogi este verano venia metido en el motor de un coche tiene cinco meses.

    • Administrador Web
      29 noviembre 2017

      Hola, Mary.
      Lo más importante es que visites un médico veterinario homeópata que pueda tratarlo con medicamentos LHA. Avísanos en qué ciudad te encuentras para recomendarte el médico más cercano a tu domicilio.

  4. ISABEL dijo:
    14 diciembre 2017

    HOLA , TENGO UN GATITO BB DE 2 A 3 MESES CON EL DIAGNOSTICO DE PIF Y QUIERO SALVARLO NO SI ME PUEDEN AYUDAR

    • Administrador Web
      24 enero 2018

      Buenos días, Isabel.
      Te recomendamos visitar un médico veterinario homeópata, él es el más indicado para indicar un tratamiento para tu gatito.
      Cualquier inquietud adicional, no dudes en avisarnos.
      ¡Feliz día!

  5. Claudia osorio dijo:
    08 enero 2018

    Mi gatita de un año fue diagnosticada con PIF mi médico veterinario de cabecera trabaja con sus productos pero no sé si tiene conocimiento de algún medicamento que ayude con este problema quisiera que me den información para comunicarle o como puedo hacer para que él pueda enterarse por parte de ustedes agradezco su pronta respuesta

    • Administrador Web
      24 enero 2018

      Buenos días, Claudia.
      Puedes enviarnos los datos de contacto de tu médico veterinario y uno de nuestros visitadores médicos se pondrá en contacto con él.
      Cualquier inquietud adicional, no dudes en avisarnos.
      ¡Feliz día!

  6. Mariela dijo:
    10 enero 2018

    Buenas tardes tengo un gato de 12 años diagnosticado de PIF y quisiera saber si hay algo en homeopatía que pueda ayudarlo, presenta acumulación de liquido en el tórax y perdida de apetido y peso, esta aletargado, gracias

    • Administrador Web
      24 enero 2018

      Buenos días, Mariela.
      Es importante que visites a un médico veterinario homeópata, para que trate especialmente la salud de tu gato.
      Si todavía no conoces uno, por favor avísanos y te direccionamos al más cercano de tu domicilio.
      ¡Feliz día!

  7. juan carlos dijo:
    20 febrero 2018

    Hola…
    Estoy viviendo en Tokyo han dignosticado Peritonitis Felina (seca) a mi gatito de 9 meses.
    Lo estamos tratando con interferon y esteroides.
    La primera semana de tratamiento precio que funcionaba e, incluso le descendió la inflamación de los ganglios.
    Le ayudo con la dieta con batidos orgánicos de proteina vegetal, miso y seaweed y agua de semillas de lino.
    Ha ganado peso y normalmente sigue bastante activo y afectuoso.
    El problemas más grande, por ahora, es la fiebre. No consigo que baje a menos de 39.4. Hoy ha subido hasta 40.4 y lo he tratado con compresas de agua fría y humedeciéndole el pelo por todo el cuerpo.
    Puedo ayudarle con algún tratamiento homeopático?(en general y para la fiebre)
    Me podéis dar algún consejo más?
    Como he dicho, llevo únicamente 3 meses en Tokyo y no hablo Japonés, así que estoy muy limitado con veterinarios y consultas homeopaticas (es muy difícil encontrar quien hable Inglés)
    Muchas gracias!

  8. Nelly dijo:
    02 abril 2018

    Buenas tardes. Tengo un paciente con diagnóstico de PIF seca. Quiero saber si hay un protocolo de apoyo definido, para mejorar calidad de vida al paciente. Gracias.

  9. Pedro Oliveros dijo:
    11 julio 2019

    Hola Tengo un gatito con probable diagnosticos de PIF ; deseo sabe r en la cudad de Cali que medicos manejan alternativas LHA para proporcionar al gatito. Gracias

    • comunicaciones
      23 julio 2019

      Buen Día Pedro, claro que sí, envíanos por favor tus datos: Nombre, teléfono de contacto, email y zona en la que te encuentras dentro de Cali para ayudarte a contactar un médico de nuestro directorio, al correo contactenos@lha.com.co

  10. Johana Coronado dijo:
    11 agosto 2019

    Tengo un gato de 5 meses y otra de 1 año, han salido positivos a la enfermedad. Vivimos en Bogotá Colombia y quisiera saber si en efecto el tratamiento to homeopático les ayudará a prolongar la vida a mis gatos

    • comunicaciones
      20 agosto 2019

      Johana, te sugerimos lleves a tu gato a un médico veterinario capacitado en el uso de nuestros medicamentos, previó análisis de su salud, podrá iniciar un tratamiento adecuado. En Bogotá puedes dirigirte a CEBA, DogKat, Veterinaria Santa Isabel ó Exiagricola, también puedes enviarnos tus datos al correo contactenos@lha.com.co para sugerirte otro médico veterinario.

Deja un Comentario