Salvavidas de los padres, efectos negativos para los hijos.

julio 22/2020

Los juegos de video y la televisión se convirtieron el salvavidas de los padres en época de confinamiento, es la manera rápida y fácil de entretener a los niños para que no se aburran en casa o permanezcan en silencio mientras los padres están en teletrabajo.

Los juegos de video no son del todo malos, estos ayudan a mejorar capacidades como la atención y la memoria, pero es importante entender que su uso debe ser moderado porque en exceso, como todo, pueden llegar a ser adictivos, (Griffiths, 2000; 2008a) entonces inician los problemas. Existe ahora un mayor riesgo, estos son los nuevos video juegos Online ó en línea , ya que el juego no termina y siempre hay una mayor dificultad, esto puede hacer que la adicción empeore, aún más porque  tiene el potencial de convertirse en una actividad de tiempo completo, es decir, 24 horas, los siete días de la semana (Chappell, Eatough, Davies y Griffiths, 2006; Grüsser, Thalemann y Griffiths, 2007; Ng y Weimer-Hastings, 2005).

Este exceso, hace que aparezcan trastornos emocionales como ansiedad, agresión, falta de concentración, se vuelven solitarios y todas las funciones básicas se alteran, comida, sueño, aseo personal, trastorno de atención e incluso hiperactividad, hay mayor exposición a hormonas del stress como el cortisol y la norepinefrina (Skosnik et al., 2000).

Y se vuelve una adicción por la necesidad imperiosa de estar jugando, aumenta la tolerancia a la violencia, también se produce una mayor probabilidad de consumo de alcohol y de drogas, algunos estudios hablan de un 30 % de probabilidad.

La televisión, es otro común salvavidas de los padres, tenga en cuenta que la gran mayoría de programas infantiles están basados en la violencia o el vivir en mundos irreales, no tener control sobre lo que ven, puede llevarlos, tarde o temprano, a caer en programas no aptos para su mente y su desarrollo emocional, es también un gran causante de deficid de atención que lleva a un peor rendimiento escolar. (Mossle et al., 2010). Existen estudios como el de Cummings y Vandewater (2007) han demostrado que los usuarios de videojuegos leen un 30 % menos que los niños que no lo son, así como que los primeros dedican un 34 % menos de tiempo a hacer sus deberes que los segundos.

Y ahora que las clases son virtuales, es más fácil que los niños y adolescentes no se concentren en solo su actividad educativa, sino aprovechen para mirar videos, o jugar video juegos y además tener el televisor encendido, todo al mismo tiempo, esto va a crear unos cambios importantes en el aprendizaje de los muchachos.

Además de esos cambios de conducta, la pantalla azul de los dispositivos electrónicos causan daños oculares como fatiga, estrés visual, daño de las células de la retina (Elaine Kitchel, American Printing House for the Blind 2010) adiconalmente el hecho de estar viendo constantemente hacia la pantalla de los dispositivos móviles disminuye el número de parpadeos promedio que debe hacer el ojo por minuto para mantenerse humedecido, de ahí que el enrojecimiento ocular y daño de la córnea.

En conclusión los video juegos y la televisión utilizados de manera correcta y dirigida tienen beneficios para el aprendizaje y algunas habilidades en los niños y jóvenes pero en exceso se pueden volver una bomba de tiempo que terminar alterando la salud fisica, emocional y mental del individuo, para controlar esto con tus hijos, no utilices la violencia, primero pide ayuda a un profesional de la salud con especialización en medicinas alternativas ó piscología transpersonal , quien te puede ayudar con medicamentos Antihomotóxicos, libres de efectos secundarios para los niños y jóvenes.

Dr César Augusto Monsalve R

Asesor Científico LHA

Medico y Cirujano Especialista en Terapéuticas Alternativas y farmacología vegetal, Escuela de medicina Juan N Corpas, Diplomados en Medicina funcional, kinesiología, Ozonoterapia, Sueroterapia, Plasma, Terapia celular, Acupuntura y Terapia neural

Categorias: Línea Humana

Deja un Comentario