Sueños alterados por pandemia

julio 1/2020

¿Duermes, pero sientes que no has descansado? ó ¿simplemente no duermes?

El insomnio, se ha convertido en uno de los efectos secundarios más relevantes en la pandemia, junto con la ansiedad, depresión y problemas oculares.

El insomnio es un trastorno que afecta a 4 de 10 colombianos y 3 de cada 10 también roncan, se define como la ausencia o dificultad para iniciar, mantener y estabilizar el sueño.

Actualmente el principal desencadenante del insomnio es la ansiedad producida por toda la información en torno al Covid-19, tanto oficial, como sensacionalista que mantiene a la población en un estado de angustia e incertidumbre permanente, en este momento debemos ver al insomnio, no como una enfermedad sino como una consecuencia del temor al contagio, del encierro, de la convivencia en familia y el temor al futuro.

Existen múltiples causas, alimentarias, emocionales, medicamentosas y de Higiene del sueño, pero entre las principales está el mal uso de dispositivos electrónicos.

En presencia de la luz azul de los smartphones, el cerebro cree que aún es de día al utilizarlos en la noche, esto evita que se segregue Melatonina, la hormona del sueño y nos produce problemas de insomnio, al usar estos dispositivos electrónicos antes de acostarnos, obligamos a nuestro cerebro a prestar atención y esto lo activa.

Dependiendo la duración de los síntomas se considera agudo si dura menos de cuatro semanas; subagudo si dura entre cuatro semanas y seis meses; y crónico si dura más de seis meses.

Según la severidad, se puede dividir en leve, si no afecta las actividades normales, moderado, si es todas las noches y hay fatiga, irritabilidad y ansiedad; y severo cuando los síntomas afectan la calidad de vida de manera grave

El insomnio se relaciona con uno o más de los siguientes síntomas.

  1. Existen Dificultad para conciliar el sueño
  2. Problemas para mantener el sueño o el sueño se interrumpe por cualquier sonido, luz o simplemente se despierta y después es difícil conciliar el sueño
  3. Despertar de madrugada con incapacidad para retomar el sueño

Desde la psiconeuroinmunoendocrinologia el insomnio es la manifestación del miedo interior; hay necesidad de permanecer despierto se instaura una gran inseguridad ya que lo que se hace es estar vigilante todo el tiempo, entonces desde el inconsciente está permanentemente alerta para tener el control de todo o de una situación específica, con el insomnio se tiene la mente permanentemente en actividad con ideas repetitivas, problemas y angustias de la cotidianidad y esto evita que se logre un sueño reparador.

El tratamiento desde la medicina integrativa es buscar el origen del insomnio ya sea en el transgeneracional lo que nos hace repetir situaciones que no sabemos enfrentar y se actúa sobre el nivel de conciencia del paciente para lograr los cambios necesarios para modular el sueño.

Los medicamentos anti homotoxicologicos son la mejor manera de manejar la sintomatología y la causa, ya que al ser naturales no tienen efectos secundarios ni logran adicciones a las terapéuticas, además de terapias de psicología Transpersonal, Meditación, Acupuntura y Biopuntura, hay muchas terapias Complementarias y naturales para tratarlo, busque un especialista en ellas en su ciudad.

Dr César Augusto Monsalve R

Asesor científico LHA.
Médico y Cirujano, especialista en medicinas Alternativas y Complementarias, Escuela de Medicina Juan N Corpas. Diplomados en Ozonoterapia, Acupuntura, Biopuntura, Terapia Neural y medicina funcional

Categorias: Línea Humana

Deja un Comentario