TIPS PARA EL CUIDADO DE TU MASCOTA EN CONFINAMIENTO

junio 10/2020

Los animales son seres vivos sintientes que van a tener que cumplir necesidades físicas y etológicas o comportamentales específicas de su especie para lograr su bienestar integral. Cabe recordar que en la mayoría de los casos no se cumple normalmente, por razones económicas, mal información sobre la naturaleza misma del animal y su papel en la trasmisión de enfermedades, peor en tiempos de crisis y pandemia. 

ESPACIO ADECUADO

Como todo ser vivo, existe la necesidad básica de un entorno y alojamiento adecuados. Por ello antes de adquirir una mascota para su compañía como ha ocurrido en estos periodos de encierro,  lo primero a considerar es el espacio disponible y las cualidades físicas del animal a escoger. Las razas pequeñas son aptas para espacios cerrados y pequeños, con un espacio ideal mínimo de 80 metros cuadrados. Los animales grandes y medianos necesitaran mayor área y espacios abiertos, con áreas de más de 200 m. Los gatos, necesitan menos espacio, 25 a 30 m2 de área por gato, viven en al menos dos espacios para poder merodear, buscar la soledad, explorar y acicalarse. Como vemos estas áreas son cada vez menos disponibles, más cuando en confinamiento la mayoría de la familia está en casa disminuyendo el espacio de su mascota. Se generan serios problemas en lugares pequeños y densamente poblados, asociadas al poco ejercicio por confinamiento que afectarán problemas físicos como obesidad, problemas de crecimiento con atrofia y deformación de huesos. Como seres sintientes los animales presentarán comportamientos anormales depresivos o agresivos, actitudes destructoras por aburrimiento y depresión .

La Medicina Antizootóxica con sus medicamentos reguladores del sistema nervioso pueden ayudar a facilitar la adaptación a periodos difíciles y controlar el estrés, pero las medidas de manejo son necesarias. Permiten tener con medicamentos naturales seguros protegidos del dolor, sufrimiento, lesión o enfermedad a sus animales. Cabe recordar que los animales no trasmiten activamente enfermedades como el Covid 19, la mala información ha generado maltrato animal y abandonos.

EJERCICIO, DISTRACCIÓN Y VIDA SOCIAL

El perro necesita de ejercicio, distracción y vida social con otros perros y los humanos, que vienen a ser los líderes de su manada, y no al contrario… deben tener a mano juguetes desestresantes, salir mínimo 2 veces al día 45 minutos para mejorar su estado anímico por secreción de hormona serotonina, difícil en momentos por limitaciones de cuarentena, por lo que la interacción y juego con los propietarios debe ser mayor. Ojo… Los gatos no son perros… son animales especiales muy diferentes al perro, independientes, territoriales, pueden salir al exterior a explorar jardines, terrazas o patios, pero no les gusta y estresa pasear como ocurre con los perros y buscan regresar o de inmediato a la zona de seguridad. Necesitan aparte de su bandeja para necesidades (debe limpiarse diariamente y tener un nivel alto de arena sanitaria para cubrir sus heces), de espacios tridimensionales para descansar, moverse, alimentarse, con sitios altos con perchas hacia la calle para vigilar el exterior o tomar el sol, gimnasios, juguetes y lugares esconderse y acicalarse.

En consecuencia, la búsqueda de lugares altos por animales, como las camas, no son muestras de afecto, sino solo búsqueda de sitios de vigilancia, los animales no razonan como el hombre, buscan esencialmente protección, seguridad y alimento que agradecen con obediencia, múltiples gestos y actitudes . Los animales no gustan de estar agarrados, por lo que alzarlos no les es agrada, y además pueden no desear en ciertos momentos interactuar o jugar, y el obligarlos puede generar rasguños y mordidas.

DIETA ADECUADA

El manejo de una de una dieta adecuada es indispensable. Los requerimientos del animal deben ser fijados por su Médico Veterinario dependiendo de la raza, tamaño y actividad. Existen diferentes tipos de comida, pero no se recomienda casera pues las necesidades nutricionales difieren de las del hombre, más a nivel de sal, condimentos, y azúcar.  Los perros son esencialmente carnívoros, aunque pueden utilizarse granos y vegetales, pero el gato es exclusivamente carnívoro y necesita de alimentos húmedos. El canino necesitara de estrictos horarios de nutrición, mientras que el gato debe tener comida a disposición permanentemente y periodos de ayuno de más de 24 horas pueden ser mortales por daño hepático. Las dietas deben ajustarse a la baja de actividad de confinamiento para evitar la obesidad y problemas metabólicos. Los Medicamentos antizootóxicos mejoran la absorción y conversión de alimentos, estado general y físico. Además, permiten mejorar la digestibilidad y eliminación de toxinas de origen alimenticio y por fumigaciones en cuarentenas.

En conclusión, en tiempos de confinamiento es indispensable brindar y enriquecer los espacios de los animales, aumentar la interacción con ejercicio y juego, respetando la independencia, sacar sus perros 2 veces al día turnándose si hay limitaciones de tiempo de salida, y ajustar las dietas a la baja actividad . Se acompaña con Medicina Antizootóxica que controla naturalmente el estrés, protege de enfermedades y obesidad, mejora la digestión y utilización de nutrientes.

Hugo Leiva K.
Director científico.
Línea veterinaria LHA

Categorias: Línea Veterinaria

Deja un Comentario