• cmweb7

Cenas Navideñas y de Fin de Año: cómo prevenir y tratar la acidez estomacal


En nuestra cultura, las fiestas de fin de año se realizan alrededor de excesos de alimentación, licor y dulces. Sin contar el estrés que causa en algunas personas el estar con familiares con las que no tienen una buena convivencia y con las que se reúnen en fechas especiales, ya que implementamos una cultura de “unión familiar”.


Una de las consecuencias de estos excesos de comida, bebidas y estrés, es la acidez o pirosis, ya que básicamente es por el cambio del PH.


Cuando comemos en exceso, la válvula que está entre el estómago y el esófago llamado esfínter esofágico inferior o cardial no puede cerrarse de manera adecuada y una parte del contenido del estómago se devuelve al esófago. Esto se llama enfermedad por reflujo gastroesofágico (ERGE); Pero el esófago no está preparado para soportar el PH acido de los jugos gástricos y allí es donde aparece la sintomatología.


El estrés y la ansiedad:

En cuanto al estrés y la ansiedad dice el Dr. Salvador Giménez, médico de Atención Primaria del Centro Sanitario Paris de Barcelona.

“Las alteraciones de los neurotransmisores implicados en el estrés y la ansiedad, como son la acetilcolina o la histamina, podrían modificar diferentes funciones orgánicas a través de sus efectos sobre el sistema nervioso central y periférico, produciendo un aumento de la secreción de ácido gástrico, así como la reducción de la barrera moco defensiva de la mucosa gástrica causante de la acidez”, sensación de quemazón dolorosa detrás del esternón que surge del estómago y puede irradiarse hasta la faringe. Esta sensación se origina cuando los jugos gástricos ácidos refluyen hacia el esófago, en ocasiones acompañados de eructos que pueden transportar líquidos con sabor agrio y ardiente hasta la faringe a la boca.


Uno de los problemas más graves es la automedicación, los pacientes consumen productos que aparecen en televisión, redes sociales o formulaciones que les recomienda el farmacéutico en la droguería, esto puede ser un problema, ya que no cuentan con un médico especialista, estos son tratamientos paliativos que al final lo que produce es aumento de la acidez por cambio en el PH normal del estómago.


Ahora bien, lo que se le olvida al paciente es que tener reflujo gastroesofágico por un tiempo prolongado, puede traer problemas importantes para la salud. Desde tos crónica hasta esófago de Barret, que es una enfermedad que se produce por el cambio de las células que recubren la parte inferior del esófago, que está relacionado con un aumento en el riesgo de contraer cáncer de esófago e incluso laringe.


Por esta razón es recomendable identificar si presenta estos síntomas y cuidar su salud en esta época navideña, desde la medicina Antihomotóxica contamos con productos homeopáticos, los cuales les ayudara a tener una solución saludable, inicia tu tratamiento con un profesional capacitado en el uso de nuestros medicamentos en nuestra página web: https://www.lha.com.co/directorio-medico


Dr. César Augusto Monsalve R

Asesor Científico LHA. Médico y Cirujano, especialista en medicinas Alternativas y Complementarias, Escuela de Medicina Juan N Corpas. Diplomados en Ozonoterapia, Acupuntura, Biopuntura, Terapia Neural y Medicina Funcional



130 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo