Skip links

Dolor lumbosacro

Tener Dolor de Cintura es bastante frecuente como consecuencia de levantar pesos exagerados o aún pesos livianos, pero en mala postura del cuerpo.
De ahí que una medida de salud pública que nos está faltando es, los indispensables “Talleres de Higiene postural” o Talleres de Postura corporal, últimamente reivindicados y muy difundidos por una moderna disciplina con visión holística llamada el “ROLFING”.

Las posturas corporales erróneas tanto al sentarnos o estar de pies, como al trabajar empujando, arrastrando o levantando pesos, generan a diario miles de consultas médicas y días de incapacidad laboral por causa del DOLOR LUMBAR.
Lo limitado de este espacio y su carácter meramente divulgativo no permite ahondar en detalles que podrán encontrar fácilmente en Google buscando “Dra. Ida Rolf” o talleres de postura corporal según el Rolfing. Al menos en Medellín tenemos a la pionera autodidacta en Rolfing cuyos talleres recomiendo ampliamente: la Dra. Carmen Leonor Otero, asociada de AMIBIO.

Hoy voy a enfocarme en el dolor lumbar que se presenta por razones diferentes al esfuerzo laboral: prácticas deportivas, Viajes prolongados por tierra en bus o en motocicleta, lumbalgia de origen renal (Infecciones renales o de vejiga como la Cistitis), y finalmente otra muy frecuente en la cual no suele pensarse:
Lumbalgia por Miedo.

Siempre que haya dolor lumbar de más de 2 días, debemos ir donde un profesional de la salud que, mediante un simple reconocimiento físico, nos DESCARTE de entrada la primera causa grande de dolor lumbar que requiere abordaje médico: LA HERNIA DE DISCO INTERVERTEBRAL. Normalmente basta un simple examen sobre una camilla y sólo en contadas ocasiones amerita un estudio radiológico y solo algunas más escasas aún, un TAC de columna.

Cuando estamos seguros de no tener dicha hernia, el reposo y una correcta FISIOTERAPIA suelen ser incluso más efectivos que los mismos analgésicos generalmente tipo AINEs, con sus múltiples efectos secundarios. Las compresas tibias con una toalla empapada en Agua caliente con Sal de Epson resultan maravillosas si se hacen durante 5 a 10 minutos varias veces x día. (Basta diluir dos cucharadas de la sal en medio litro de agua tibia, No demasiado caliente sino de un cálido agradable al contacto con la piel).

La medicina Integrativa ofrece todo un arsenal de medidas biológicas: Rolfing, Terapia Neural Alemana, Homeopatía, Medicamentos Antihomotóxicos moduladores del dolor y la Inflamación.
Cerciórese de ser atendido (a) por un profesional médico que acredite algún grado de capacitación certificada por alguna universidad reconocida. Cada día son más los profesionales de la salud que están tomando diplomados médicos en Medicina Integrativa, y con Aval universitario.

 

Dr. Gerardo Gómez Serna.

Asesor científico LHA. Médico y Cirujano Universidad de Antioquia.

Especialista en Medicina Biológica, Diplomado en Homeopatía y Terapia neural. Nutri medicina y Talasoterapia

Leave a comment

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia web.
Ver datos