Skip links

En el mes del autocuidado: ORZUELOS Y OJOS SECOS

En esta cultura de desmemoriados, se ha hecho habitual la “CONSAGRACIÓN OFICIAL DE FECHAS” o Recordatorios, popularmente conocidas y publicitadas como “EL DÍA INTERNACIONAL DE…”. Pues bien, en JULIO 24 se celebra el día internacional del autocuidado, fecha en la que se nos invita a tener buenos hábitos diarios para ayudar a mantener la buena salud.

Son muchos los temas prácticos que podemos tratar en un blog de salud, para promover el AUTOCUIDADO; y vamos a comenzar con 2 muy cotidianos: Los Ojos Resecos y los famosos “ORZUELOS”.

La resequedad en los Ojos puede ser un simple signo de falta de buena hidratación del cuerpo cuando solo se acompaña de saliva escasa o boca seca, así como de orina escasa y muy amarilla. Cosa diferente ocurre cuando al ojo seco se le suma “Ojo Enrojecido” y picor o ardor ocular. Estos últimos síntomas son frecuentes durante episodios de gripa y harían parte de una conjuntivitis viral.

Sin embargo, miles de personas mantienen Ojos Secos y Rojos, más el ardor o rasquiña en párpados, sin presencia de gripe y prácticamente durante todo el año. Aquí estamos frente a un caso típico de conjuntivitis Alérgica, comúnmente tratada en las EPS o auto medicada con Antihistamínicos (antialérgicos), y peor aún, con gotas oftálmicas que en su gran mayoría contienen antibióticos y los muy perjudiciales (cuando se usan mal) ESTEROIDES, que pueden inhibir defensas locales y propiciar la aparición de infecciones, entre ellas los ORZUELOS.

Dos recomendaciones para quien sufre de Ojos seco y Ojo Rojo:

  1. Nunca recurra a gotas oftálmicas auto recetadas o recomendadas por empleados de las farmacias, con excepción de las gotas “Lágrimas Artificiales”: solo un profesional de la salud debe prescribir con conocimiento de causa para saber si formula esteroide, Antibiótico o ambos.
  2. Si ya sabe que su diagnóstico es conjuntivitis alérgica y además se acompaña de rinitis o Asma Alérgicas o brotes cutáneos y prurito alérgico, es bueno que sepa que la medicina convencional no pasa de suprimir los síntomas a fuerza de antihistamínicos y Esteroides. En Medicina Integrativa hablamos de un TERRENO ALÉRGICO también llamado el Profactor A y proponemos abordar el origen de las alergias entendiéndolas como un fenómeno AUTOINMUNE. Aquí la llamada DIETA ANCESTRAL y los alimentos fermentados son pilar fundamental del tratamiento con medicamentos biológicos Antihomotóxicos y con terapia Neural.

En cuanto a los orzuelos ya estamos frente a una infección bacteriana del tejido blando de los párpados; casi siempre amerita un antimicrobiano de prescripción profesional, No se auto medique. En Medicina Integrativa nos enfocamos en Mejorar las defensas o sistema Inmunológico.

Evita siempre frotarse los ojos con sus manos sucias, busque en la medida de lo posible asesoría de Médicos certificados en diplomados de Medicina Integrativa.  Salud.

 

 

Dr. Gerardo Gómez Serna. Asesor científico LHA.

Médico y Cirujano Universidad de Antioquia.

Especialista en Medicina Biológica, Diplomado en Homeopatía y Terapia neural. Nutri medicina y Talasoterapia

Leave a comment

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia web.
Ver datos