Skip links

La silenciosa osteoporosis

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS) el 30% de las mujeres y el 8,3% de los hombres mayores de 50 años tienen osteoporosis y se calcula que a partir de esta edad una de cada tres mujeres y uno de cada doce hombres experimentarán fracturas osteoporóticas.

La osteoporosis es muy silenciosa o en algunas oportunidades no le ponemos atención a algunos signos de alarma importantes como:

Dolores inespecíficos generalmente dorsales o lumbares.

Lumbago crónico que es intermitente que puede guardar relación con fracturas microscópicas en las vértebras.

Deformidades en la columna vertebral con lordosis dorsal además de cifosis. Disminución progresiva de la estatura, de entre 3 y 12 cm, por la regresión ósea.

Uno de los paradigmas más grandes de nuestra cultura es que la leche es una de las grandes fuentes de calcio, lo que ayuda a nuestros huesos, pero la realidad es muy diferente, en mí consulta les pregunto a los pacientes: – ¿Por qué tomas leche? y ellos responden: – “por el calcio para los huesos”, yo les afirmo: – “y de qué sufren un porcentaje alto de las personas mayores?” y ellos responden: — “de Osteoporosis” ¿y que han tomado toda la vida? ¡Los pacientes responden: – ¡Leche! y en ese momento entienden que no debe ser la mejor manera de suplementar el calcio. Hay que entender que nuestro cuerpo absorbe mejor el calcio de las verduras de hojas verdes, las legumbres y los frutos secos.

Lo más importante es la prevención de enfermedades óseas, el eje fundamental es la actividad física regular ya que al hacer ejercicio se soportan cargas y peso en movimiento que se estimula para que la densidad ósea, que es una malla de hueso, adquiera más dureza. Lo importante es que el ejercicio físico sea regular, realiza una caminata de 30 a 40 minutos al día y si se quiere se puede hacer acompañado de Yoga, Taichí, Pilates que también ayudan a fortalecer los músculos.

En la alimentación es importante entender que se deben evitar bebidas gaseosas e industrializadas que ayudan a secuestrar calcio de los huesos, los azucares también desmineralizan el hueso debe hacer una dieta lo más sana posible. Las dietas deficitarias en fruta y vegetales y ricas en proteína animal provocan una excreción de calcio por la orina, lo que resta masa ósea. Esto se debe a que la acidosis alimentaria producida por el abuso de proteína animal roba calcio del hueso para equilibrar el pH sanguíneo.

Se debe recordar que la alimentación sana y el ejercicio regular también mejor el sistema inmunológico y tendremos mejor calidad de vida.

Desde la medicina Antihomotóxica usamos productos Homeopáticos como Calcárea phosphórica o Silícea, en acordes de potencia y con otros medicamentos homeopáticos que piden ayudar, a evitar y controlar enfermedades óseas y estimular el sistema inmune.

 

Dr César Augusto Monsalve R

 

Asesor Científico LHA.

Médico y Cirujano, especialista en medicinas Alternativas y Complementarias, Escuela de Medicina Juan N Corpas. Diplomados en Ozonoterapia, Acupuntura, Biopuntura, Terapia Neural y medicina funcional

Leave a comment

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia web.
Ver datos