Skip links

Manejo Integral de la salud dental en mascotas

En las mascotas es muy frecuente la aparición de mal aliento o halitosis o pérdida de apetito, a menudo a los tutores se acostumbran, pero ignoran que es el principio de un problema en la boca con todas sus estructuras, que puede afectar todo el organismo. En efecto, la cavidad oral en los animales es la puerta de entrada y está continuamente sujeto a agresiones del ambiente externo, de agentes infecciosos, toxinas que pueden pasar, si no se protege y mantiene saludable la cavidad bucal, a los sistemas gastrointestinal, respiratorio y cardiovascular.

 

Las patologías y alteraciones ocasionadas por microorganismos de la cavidad oral, toxinas y mala higiene bucalson muy comunes y con un impacto comportamental incómodo por el dolor causado, con daños y molestias progresivas como la halitosis (aliento maloliente provocado por bacterias productoras de sulfuro), periodontitis (enfermedad de las encías, inflamación crónica causada por bacterias anaeróbicas que destruye el tejido de soporte de los dientes), y caries (pérdida de la integridad del diente debido a los ácidos orgánicos producidos por las bacterias) en menor proporción. Con la vida cada vez más larga de nuestros animales también vienen una mayor acumulación de estas bacterias, puede dar lugar a perdida de dientes, descalcificación y estar asociado a enfermedades autoinmunes como el pénfigo vulgar sistémico.  Al igual que en humanos, el dolor causado por el diente o las encías es fuerte y molesto.

 

Puede aparecer desde corta edad (4 semanas del nacimiento) en cachorros por la salida y perdida de los dientes primarios, suele manifestarse por la dificultad del perro para comer. El malestar bucal causa perdida de peso sin ninguna patología detectada, pues dejan de comer o tardan más tiempo en comer la ración habitual, mastican solo, por un lado, vomitan la comida entera, prácticamente sin masticar, presentan gingivitis con encías rojas inflamadas o gran cantidad de sarro de color marrón. Es indispensable controlar el sarro, problema que viene por mala higiene o manejo del tutor, con acumulación de bacterias, gérmenes y restos de comida, que forman una capa que se adhiere y afectan la dentadura y tejidos periféricos. Por ello, la salud dental de los perros es tan importante como otros cuidados o tratamientos que les proporcionamos. También, es fundamental hacer una revisión general semestral con su Médico Veterinario y bucodental anual con su odontólogo veterinario a nuestras mascotas con la que se detectará, tratará o prevendrá toda inflamación, mal crecimiento e infección.

 

El odontólogo veterinario podrá hacer una profilaxis anual, previa sedación para retirar sarro y limpiar encías y piezas dentales si necesario. La Medicina Antizootóxica con sus diversos medicamentos para el manejo específico de minerales, encías y piezas dentales, con sus componentes naturales en microdosis no tóxicas, permitirá con la guía de su Médico Veterinario la buena formación de los dientes, el cuidado, tratamiento de inflamaciones, infecciones y el molesto dolor dental y de las encías con seguridad. Puede ser utilizada en combinación de otros medicamentos y sustancias desinfectantes veterinarias exclusivamente. Debe combinarse con medidas de higiene básicas como la limpieza dental diaria o mínimo 3 veces por semana, con dentífricos especiales para perros, no solo para mejorar la higiene de su boca, también para mejorar la digestión, eliminar el mal aliento e incluso para prevenir enfermedades relacionadas con el corazón o los riñones.

 

Las pastas dentales humanas se desaconsejan, pues pueden provocar problemas digestivos, por el desbalance para el animal de flúor, sal y bicarbonato. El flúor del dentífrico para personas puede resultar tóxico al animal y provocarle una salivación anormalmente abundante, dolores abdominales, vómitos y diarreas. El uso de snacks, huesos de carnaza y juguetes permite la eliminación de restos de comida y bacterias.  La alimentación a base de proteína animal es básica, pues granos y alimentos ricos en carbohidratos generan desbalances nutritivos y problemas como la caries. Debe adaptarse a la edad con el consejo de su Médico Veterinario, pues las necesidades en minerales y otros nutrientes necesarios para desarrollar y mantener la integridad bucal y gingival varían con la edad. Se recomienda también el uso de probióticos, bacterias que hacen parte de la flora intestinal y previenen infecciones bacteriales, problemas bucales, digestivos y mal aliento.

 

En conclusión, el uso de la Medicina Antizootóxica, reguladora de la formación, mantenimiento y defensas de los dientes y encías, con prácticas de higiene periódicas diarias, alimentación completa con minerales y baja en carbohidratos, y el uso de huesos y juguetes permitirán un bienestar integral de nuestras mascotas, salud oral, general y buen aspecto.

 

Dr. Hugo Leiva Kossaticoff

Director médico de la Línea Veterinaria de LHA

Correo: hleiva@lha.com.co

Leave a comment

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia web.
Ver datos