Manejo integral de Mascotas en periodo de lluvias




En la época de lluvias nuestros animales, al igual que nosotros, pueden tener tendencia a presentar diversos enfermedades. Las mascotas, por su pelaje y regulación de la temperatura corporal están más preparadas para afrontar bajas de temperatura que las altas temperaturas, el calor pues no tiene alta capacidad de sudar. La resistencia será proporcional al tamaño y la raza, mientras que los perros husky siberianos, San Bernardo, con mayores reservas de grasa, soportan hasta -40ºC, los chihuahuas pueden tener problemas a 5ºC. El frío disminuye la actividad del sistema inmune, y afecta el revestimiento de la mucosa de la nariz, que es una primera línea de defensa esencial para el sistema inmunológico al atrapar los patógenos antes de que entren en el cuerpo, facilitando las enfermedades respiratorias Además los agentes infecciosos como los virus se vuelven más resistentes y activos pues su capa protectora lipídica del virus se vuelve más dura. Los animales empiezan a presentar aumento de moco, inflamación a los diferentes niveles del sistema respiratorio desde la nariz, de la garganta, tos, malestar general y fiebre, siendo comunes Faringitis, Laringitis, Bronquitis, pulmonía, asma y tos de las perreras.


En nuestras latitudes, en el periodo de lluvias, el problema no es solo las bajas temperaturas, sino también la alta humedad persistente. En primer lugar, la sensación de frío será mayor por el agua, vapor de agua o cualquier otro líquido presente en el air que se adhieren a la superficie o el interior del cuerpo. Además de la incómoda sensación, agravados por el frio asociado se pueden presentar no solo problemas respiratorios (asma, alergias o congestiones. resfriados y catarros), sino también problemas en los oídos por el excesivo aumento de cerumen, picor, enrojecimiento, desarrollo de infecciones y mal olor de piel por aumento de grasa protectora ante mojadas frecuentes, afecciones renales y mayores dolores articulares.


Las lluvias pueden estar acompañadas de los truenos, que pueden asustar y estresarlo, presentando temblor, gemido, cola entre las patas y reflejo de escondite.


En la previsión de los problemas por épocas de lluvias, con frío y humedad se deben manejar diversos aspectos con asesoría de su Médico Veterinario tratante. Es una obligación del tutor brindar calidad de vida a su mascota. Se destinan zonas de descanso de la mascota cubiertas, secas y cálidas. Los perros deben ser paseados mínimo 2 veces al día por 45 minutos diariamente, en horarios de paseo, ideal sin lluvia, diferentes a las primeras y últimas horas del día más frías. Pueden utilizarse impermeables y abrigos solo durante el paseo, a manejar con precaución pues los perros pueden presentar alergias cutáneas por estos. Si nuestros animales se mojan, deben secarse, darle un masaje para activar la circulación en especial si es un perro mayor o un cachorro y colocarlos en un lugar cálido.


La alimentación siempre será importante, es la base del sistema de defensas y funcionamiento de todos los órganos. La alimentación debe ser ordenada, balanceada con grasas de origen animal y bajos en carbohidratos de origen vegetal, y en horarios adecuados, especialmente para aquellas que viven a la intemperie porque sus necesidades de energía son mayores para tolerar bajas temperaturas. Los gatos deben siempre deben tener comida en su plato pues no manejan horarios de alimentación, si su gato no come o presenta mal aspecto del pelo es signo de enfermedad. Siempre es necesario poner a disposición agua fresca, aún en lugares fríos.

La Medicina Antizootóxica, guiada por su Médico Veterinario de confianza, es una opción segura para la prevención y tratamiento de las patologías causadas en el periodo de lluvias. En efecto por su acción inmunomoduladora controla y trata los efectos de la ralentización del sistema inmune por frío y estimula las defensas ante posibles virus, bacterias y hongos. Posee medicamentos seguros, pues utiliza micro dosis de componentes naturales no tóxicas que permiten controlar los efectos en los diferentes órganos sin efectos secundarios y daños posteriores, localizando la acción por su tropismo. Los medicamentos compuestos controlaran los molestos síntomas respiratorios, la producción de moco y tos. Los problemas dérmicos de piel serán tratados gracias a la protección, disminuyendo el prurito, y regeneración de pelo y piel, recuperando heridas, infecciones y mal olor. Optimizan el funcionamiento renal y facilita la adaptación de los animales a situaciones como el posible encierro y truenos. Controla sin efectos secundarios los posibles dolores articulares agudizados por el frío y la humedad.


En conclusión, la Medicina Antizootóxica inmunomoduladora, con medidas de manejo de Tutor responsable que respeta el bienestar animal, previene y trata las bajas de defensas, enfermedades respiratorias, dérmicas, renales, nerviosas y articulares causadas por el frio y humedad en el periodo de lluvias. Permite seguir con la vida saludable en cualquier clima con bienestar animal integral.


Dr. Hugo Leiva Kossaticoff

Director médico de la Línea Veterinaria de LHA

Correo: hleiva@lha.com.co

Publicación: Mayo 26 de 2022

90 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo