Síntomas respiratorios y los cambios de temperatura



De todos es conocido, que el cambio climático ha afectado nuestro planeta y producido diversas alteraciones, desde inundaciones, hasta heladas y grandes oleadas de calor que nos afectan como habitantes de este planeta.

Es importante entender que el cambio climático es un fenómeno del clima muy complejo y es causado por la concentración excesiva de gases con efecto invernadero en nuestra atmósfera, los gases que más se afectan son: ozono, dióxido de carbono, metano ( producido en exceso por las vacas) y óxido nitroso. La concentración excesiva de estos gases atrapan el calor del sol y cuando es demasiado, produce calentamiento en exceso de nuestro planeta, los océanos se acidifican, causando un gran cambio en el funcionamiento de los diversos sistemas naturales, como derretimiento de glaciares, cambios en la distribución de lluvias y de viento, cambios en los diversos ecosistemas, sequías, inundaciones, oleadas de calor, aumento del nivel del mar, alteraciones de los vectores y agentes patógenos que terminan al final enfermándonos.

Es por esto que el clima del planeta esta tan desordenado y cada vez más extremo, aumenta cada año más y más, pero debemos entender que se produce en una gran parte por nuestras propias imprudencias, como la quema de combustibles fósiles, diversos procesos industriales sin control, actividades diversas como químicos agrícolas, deforestación y quema de bosques que son el pulmón del mundo. El uso excesivo de plásticos, químicos en productos de consumo diario, alimentos procesados, él no reciclaje, etc. nos vuelven víctimas de la falta de amor hacia la naturaleza y hacia nuestra especie.

Pero una de las más grandes alteraciones que tenemos con los cambios climáticos, son todos los problemas respiratorios que esto trae, al vivir en el trópico estamos menos adecuados para poder soportar cualquier alteración de temperatura y el primer afectado es el sistema respiratorio y los sinusoides, produciendo desde simples resfriados comunes, hasta neumonías y bronquitis, pasando por problemas laringo-amigdalinos y sinusitis. Se agravan las personas que padecen de Asma y diferentes alergias por la exposición a los aeroalergenos, hay cambios importantes a nivel pulmonar por aumento de la concentración tóxica del ozono y muchas alteraciones de vida aérea superior y pulmonar por el exceso de metano.

Las lluvias traen consigo no solo agua sino aumento de las corrientes de viento que logran grandes y rápidos cambios de temperatura y cambios atmosféricos, pudiendo atraer toxinas aéreas que están a nivel superior y pólenes de otras regiones que pueden causas alergias.

Estos ambientes húmedos y muy fríos producen un cambio importante en nuestro sistema inmune, haciendo que seamos más susceptibles a tener problemas respiratorios, afectando mas fuerte a las dos edades extremas niños y adultos mayores, y ni hablar de personas que ya tengan una enfermedad instaurada como Epoc, una de las enfermedades más frecuentes de nuestro territorio por cocinar con leña y carbón durante años y por el exceso de tabaco.

Los síntomas más frecuentes son Congestión nasal, tos, dolor de cabeza o cefalea, secreción nasal o rinorrea, dolor de garganta y aumento de los sonidos respiratorios, estertores, abundante movilización de secreciones, sibilancias pulmonares y rinitis crónica.

La solución más importante es la regulación gubernamental de practicas que destruyen nuestra pacha mama o tierra madre y lo siguiente es el autocuidado, evitando cambios bruscos de temperatura, exceso de exposición a agentes tóxicos, y utilizar medicamentos naturales a nano dosis, que permitan elevar la actividad del sistema inmune y preparen a nuestro organismo para estos cambios de nuestra atmósfera.

Visita un medico especialista en medicinas integrativas y solicítale una cita para prevenir estos cambios el té recomendara desde medicinas antihomotoxicas ádrales hasta micronebulizaciones con productos naturales y sueroterapia de prevención y manejo de problemas pulmonares.

No esperes a enfermarte la medicina preventiva es la mejor aliada de la salud.


Dr. César Augusto Monsalve

Director científico de la Línea Humana de LHA

Correo: cmonsalve@lha.com.co

Publicación: Mayo 26 de 2022



105 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo